Tasar un piso qué es y cómo se hace

  1. Qué es una tasación inmobiliaria
  2. Cómo se realiza una tasación de un piso
  3. Por qué es importante el valor de tasación

 

Qué es una tasación inmobiliaria

Una tasación inmobiliaria es un informe de valoración de un piso realizado por un experto. Este profesional se valdrá de sus conocimientos, experiencia y de la información que pueda recopilar del mercado para poder justificar el valor del bien. El informe deberá justificar la conclusión valorativa así como los condicionantes que se han tenido en cuenta o las cuestiones que deben resolverse definitivamente para que el valor calculado sea firme.

 

Cómo se realiza una tasación de un piso

El primer paso que deberá realizar el tasador es comprobar fehacientemente la información referente al piso, esto se hace a través del registro de la propiedad y se cruzan con los datos del catastro y la escritura. De esta forma se conocen los básicos del piso como la superficie real. A partir de aquí se tendrán en cuenta las siguientes características del piso:

Estado del Piso. El estado general del piso influye decisivamente en la valoración del mismo. Si está rehabilitado o no, si la fachada está en buenas condiciones o no, etc. La antigüedad del mismo.

  • Superficie del Piso. Una variable fundamental en un piso.
  • Distribución del Piso. Muy importante, un piso puede tener una gran superficie pero estar muy mal distribuido lo que le resta valoración.
  • Iluminación. Los pisos con luz natural son más valorados. A la mayoría de la gente le gusta tener la mayor luz posible durante el mayor periodo del día posible.
  • Ascensor. Un aspecto importante especialmente en edificios con muchos pisos. Cuanto más alto es el piso más importante para la valoración que posea ascensor.
  • Servicios próximos. Es evidente que una zona sin servicios resta valor a una residencia. Y una con todos los servicios lo aumenta.
  • Ubicación de la vivienda. Quizá la variable más determinante. Si la zona es buena, el piso automáticamente tendrá una valoración más alta. Y además será más fácil de vender.

Una vez realizada la valoración “objetiva” de la situación y características del piso se pasa a cotejar cuál es el sentir del mercado. Para ello el tasador buscará pisos con características similares en venta y obtendrá los precios de venta de forma que acabará generando un valor medio. De esta forma se obtiene un valor de mercadoque unido a la valoración “objetiva” permitirá al tasador elaborar su informe y finalmente concluir el precio de tasación del piso.

 

Por qué es importante el valor de tasación

El valor de tasación es muy importante en el momento que queremos solicitar un hipoteca, ya que este proceso es obligatorio para que el banco estudie la concesión hipotecaria. El crédito hipotecario que nos concedan estará relacionado con el valor de tasación que el tasador haya declarado. En principio el máximo sería de la hipoteca debería ser del 80% de la valoración. Por supuesto puede ser inferior si no necesitamos tanto dinero.

 

Artículos Relacionados