Qué es un Perito Mercantil

Son profesionales expertos en materia económica empresarial y mercantil que ejercen el peritaje. Por tanto, evalúan y realizan informes de situación a nivel de administración y contabilidad empresarial valiéndose de la información, los datos y los registros contables de la actividad empresarial para su análisis.

  1. Qué hace un perito mercantil
  2. Cómo ser perito mercantil

Qué hace un perito mercantil

Un perito mercantilista se encarga de analizar y evaluar la información de una empresa o un proceso mercantil. Velando por la legalidad, buscando situaciones fraudulentas o irregulares e informando de ellas. Todas las conclusiones del análisis llevado acabo deberán detallarse un en un informe pericial.

Por lo tanto, un perito mercantil forense tiene dos áreas de conocimiento igual de importantes para ejercer como experto. El área económica y el área legal. Desde la perspectiva legal, un perito mercantil deberá velar por el cumplimiento normativo y legal de la situación que este peritando. Toda actividad económica ya sea de carácter empresarial o mercantil está contextualizada en una normativa legal que se debe cumplir. Una de las funciones fundamentales de todo perito mercantil es analizar que todo se ajusta a derecho dentro de esas actividades. La segunda, y no menos importante, es que desde el punto de vista económico se deberá analizar toda la información y movimientos producidos por la actividad, analizando la veracidad y trazabilidad de esa información.

Las funciones básicas de un perito mercantil son:

  • Evaluación de la situación. Realizan un informe de situación en un momento concreto.
  • Ante situaciones poco claras, o con demasiada incertidumbre un perito mercantil puede aportar su experiencia para asesorar sobre una situación en concreto.
  • Peritaje Mercantil. Realizar un informe pericial completo como prueba en un juicio.
  • Mediación o arbitraje. Si en un contencioso ambas partes prefieren evitar un juicio existe la fórmula de la mediación o arbitraje. En este caso un perito mercantil podrá asistir como colaborador de unas de las partes o como encargado de dirigir el proceso y ejecutar una resolución.
  • Análisis de pruebas. En el caso de juicios los peritos mercantiles pueden ser contratados para analizar las pruebas presentadas por la parte contraria, en su ámbito de conocimiento, para refutarlas de no ser correctas o verídicas.
  • Testimonio pericial. Dar su opinión, como experto, en un proceso judicial contratado por una de las partes.

Además, un perito mercantil realiza funciones de asesoramiento fiscal y contable, organización y administración de empresas, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras). Estas funciones fueron recogidas en el R.D. 871/1977, de 26 de abril, que aprobó el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles

Cómo ser perito mercantil

Un perito mercantil es un experto en alguna materia relacionada con la empresa y el comercio. Como cualquier otro tipo de perito, deberá tener titulación académica acorde a los conocimientos en los que se declara experto. Teniendo en cuenta las materias del mundo mercantil y empresarial, un perito mercantil deberá tener uno de los siguientes títulos universitarios:

  • Ciencias Económicas y Empresariales
  • Ciencias Empresariales
  • Administración y Dirección de Empresas

¿Es un requisito obligatorio? Sin duda, la ley que rige la normativa de peritación es clara. En caso de existir estudios reglados del área en la que se quiera ejercer como perito el título será obligatorio para poder considerarse un experto, solo en el caso de que no exista una equivalencia se puede ejercer sin título. Por más experiencia que se tenga.

Se necesita algo más. No es obligatorio, pero si muy recomendable realizar formaciones específicas de peritaje. Ya que una cosa es ser experto en temas fiscales, contables u otros, y otra cosa, es saber realizar de forma efectiva informes periciales y saber cómo comportarse y tratar casos reales en entornos judiciales. Podrás estudiar para perito mercantil tanto en colegios profesionales cómo en academias que realizan cursos a distancia y presenciales específicas para tales efectos. Además, para poder ejercer como perito también es indispensable estar colegiado.