Dónde estudiar para ser perito judicial

  1. Qué estudiar para ser perito Judicial
  2. Quién puede ejercer de perito Judicial
  3. Quiero ser un perito judicial

Qué estudiar para ser perito Judicial

Para poder ejercer como perito judicial, la primera condición es poseer un título oficial en un área del conocimiento o las artes concreto. Este título deberá ser como mínimo a nivel de FP de grado superior. Por lo tanto para que alguien puede trabajar como perito judicial o forense requerirá tener estudios superiores finalizados. Y solo podrá ejercer en el área que su titulación le acredite como experto. Sin embargo la titulación es solo uno de los requisitos, y desde luego no es recomendable ejercer, o intentar ejercer, exclusivamente por tener una titulación académica que lo permita.

 

Quién puede ejercer de perito Judicial

Ya hemos comentado la necesidad de poseer un título oficial académico. Además del título se requiere experiencia en el área que se quiere ejercer como perito judicial. Lo cual es lógico, ya que la tarea principal de un perito judicial o forense es desarrollar opiniones técnicas y aportar información sobre el caso allí donde un juez no alcanza con sus conocimientos técnicos de la materia tratada. Por tanto la experiencia será fundamental para emitir opiniones técnicas fundamentadas y con rigor. No sólo desde un punto de vista teórico, sino de una forma práctica y basada en la experiencia que deberá ser determinante para demostrar la pericia en la temática ejercida.

 

Quiero ser un perito judicial

En ese caso lo primero que deberemos es tener unos estudios finalizados y acreditados de forma oficial. Una vez tenemos esto, lo recomendable, sería tener experiencia a nivel profesional en la temática en la que queramos ejercer como perito. Es cierto que desde el punto de vista legal esta exigencia es muy vaga, pero a nivel práctico será fundamental a la hora de poder realizar un trabajo profesional. Por último lo que deberemos hacer es realizar un curso de peritaje, no siempre es imprescindible pero sí muy recomendable. Donde estudiar todo lo necesario sobre la profesión de perito. Piénsalo bien, vas a tratar con abogados y jueces. Profesionales acostumbrados a un lenguaje legal y a trabajar de forma determinada. Por muy expertos que seamos en una materia es muy interesante saber enfocar nuestros informes y dictámenes para evitar problemas y dar un servicio adecuado a la responsabilidad exigida. Además en estos cursos te incluirán en las listas de los juzgados, paso obligado para ser convocado como perito judicial o forense.

 

Artículos Relacionados