Cuánto gana un perito judicial

Una pregunta tan frecuente como difícil de responder que, como tantas otras cosas en la vida, pues depende de las circunstancias. Para comenzar dependerá del número de peritaciones que realice. Como es lógico cuantos más peritajes mayores serán las probabilidades de ganar más dinero. Porque no se gana lo mismo en todas las actuaciones realizadas por un perito. Dependerá de lo difícil y costoso que sea realizar la peritación.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el perito designado deberá presentar un presupuesto desglosado, o memoria, ante el juzgado que le ha designado y este se encargará de aceptar la propuesta o rechazarla si la considera desorbitada. Por lo que es importante realizar presupuestos ajustados a fin de que sean aceptados, y se designen las provisiones de fondos correspondientes a la actuación.

La dificultad del peritaje será otra de las variables que hará fluctuar las ganancias del perito. Cuanto más complejo y difícil sea una actuación mayor será el precio a cobrar. Es a fin de cuentas la tarea principal de todo perito y por la cual se le reclama sus conocimientos y pericia como experto en el tema tratado. También en este aparatado cambiará el precio de la actuación, los desplazamientos que se deban de realizar para cumplir con la actuación incluyendo los desplazamientos al juzgado para presentar sus conclusiones.

En definitiva, lo que gana un perito judicial dependerá del número de actuaciones que realice, la dificultad pericial que requieran y los gastos añadidos de la actuación. Y todo ello debe ser aprobado y aprovisionado por el juzgado a través de un presupuesto previo. Como cifras orientativas las actuaciones periciales pueden moverse entre los 300 y los 2.000 euros dependiendo de las variables ya comentadas.

Es difícil valorar si estas cifras son justas o no, debido a que un perito es un profesional bien cualificado y con experiencia contrastada que tiene que emitir un juicio u opinión en base a sus conocimientos y muchas veces también en base a suposiciones de lo que ha podido o no suceder.

Artículos Relacionados