Cómo ser Perito de Seguros

  1. Qué es un Perito de Seguros
  2. Formación de un perito de seguros
  3. Funciones básicas de un perito de seguros

 

Qué es un Perito de Seguros

Se trata de un Experto acreditado y formado en la materia con experiencia. Un profesional con titulación oficial que posee conocimientos y experiencia sobre el área en la cual ejercerá su valoración y opinión. La titulación mínima exigida será la de una Formación Profesional de Grado Superior. Aunque en general para ejercer de perito de seguros será necesario una carrera universitaria.

El perito de seguros es un profesional importante dentro de la estructura de las compañías de seguros. Se encarga de valorar los daños en un siniestro y por tanto las indemnizaciones que deben producirse al asegurado. Y más importante si cabe, son los encargados de valorar las causas del siniestro y si este entra dentro de la cobertura del seguro, total o parcialmente.

Formación de un perito de seguros

El perito de seguros debe poseer un título oficial académico que lo valide como experto en la materia de peritaje. Por lo tanto no se puede ser perito de seguros de coche teniendo una licenciatura de medicina por ejemplo. Además de esto, es altamente recomendable y así lo exigen la mayoría de aseguradoras, formación específica dentro del mundo del peritaje. Ya que es importante no solo ser un experto en la materia, sino también conocer el mundo legal y en especial el que rodea a los seguros y el arbitraje.

El Perito no sólo evalúa aspectos técnicos, también debe conocer aspectos legales, administrativos y negociar con las partes implicadas en el siniestro. Además de conocer el contrato del seguro, la obligaciones y derechos que emanan del mismo. Todo esto implica un conocimiento específico que va más allá de los estudios oficiales académicos de la temática en la que se quiera ejercer como perito. Y la principal razón de la necesidad de realizar un curso de especialización en peritación.

Funciones básicas de un perito de seguros

El trabajo básico de un perito de seguros consiste en definir la causa del siniestro, la valoración económica de los daños producidos en el siniestro, y cualquier otra circunstancia implicada en el siniestro y tenga repercusión en el contrato de seguro. Es la figura principal en la gestión y resolución de siniestros. Finalmente esto debe traducirse en una propuesta de tasación basada en:

  • Conocimiento de los antecedentes definidos en el contrato de seguro.
  • Valoración de lo realmente afectado en el siniestro.
  • Conocimientos y experiencia que le permitan realizar la valoración de forma correcta.

 

Artículos Relacionados